Tucumán será nuevamente hoy capital de la República en un día sumamente especial por la conmemoración del Bicentenario de la Independencia nacional. Quizá por lo especial de la jornada, tanto el presidente, Mauricio Macri, como el gobernador, Juan Manzur, se preocuparon ayer por reforzar el concepto con el que pretenden germinar el tercer centenario: la unidad política y social.

Con ese concepto, la provincia cobijará hoy los actos principales para evocar la gesta del 9 de Julio de 1816. El jefe de Estado llegó en la madrugada de hoy, luego de haber recibido el día en la Quebrada de Humahuaca. A la puna jujeña había arribado poco después de las 17, luego de casi una semana fuera del país. En su periplo, Macri visitó tres ciudades europeas y participó de una conferencia empresarial en Idaho (Estados Unidos). En la víspera de su presencia en Tucumán, el jefe de Estado dejó en claro que aspira a lograr durante su gestión la unidad del país. “Ya no alcanza con echarle la culpa a otros sobre nuestros problemas”, sostuvo. “Hoy empezamos a transitar nuestro tercer siglo como nación independiente. ¿Y qué quiere decir, en 2016, que somos independientes? Significa que tenemos la oportunidad única de diseñar juntos ese tercer siglo, el que vamos a vivir nosotros, nuestros hijos y nuestros nietos. Significa que ya no alcanza con echarle la culpa a otros sobre nuestros problemas, sino que tenemos que asumir que nuestro futuro depende de nosotros”, enfatizó en un documento. “Todos podemos ser protagonistas de este tercer siglo; todos tenemos que serlo porque el país necesita de cada uno de nosotros. “Hagámoslo juntos. Porque unidos somos más”, cerró el Presidente.

Hoy, en Tucumán, Macri no estará acompañado por otros jefes de Estado, como había previsto. Finalmente, sólo será de la partida el rey emérito de España, Juan Carlos I, quien arribó ayer. Junto a él estarán los vicepresidentes boliviano, Alvaro García Linera; y uruguayo, Raúl Sendic. En tanto, Brasil estará representado por el ministro de Defensa, Raúl Jungmann; Chile, por el titular de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch; Italia, por el viceministro de Asuntos Exteriores, Mario Giro; y Estados Unidos, por su embajador en el país, Noah Mamet. “Muchas gracias por la invitación. Me gusta mucho Tucumán”, escribió ayer a poco de aterrizar el diplomático, en una foto subida a Twitter junto al gobernador Manzur.

Tampoco estarán para la firma de una nueva proclama independentista los 24 gobernadores del país. Ayer, Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Mario Das Neves (Chubut) avisaron que no serán de la partida. En representación de Das Neves llegó ayer el vicegobernador, Mariano Arcioni.

En la previa, la presencia del ex rey de España generó revuelo. Por ejemplo, la comunidad Diaguita advirtió que no participará de la ceremonia debido a la presencia de la persona “que representa la institución que ha cometido el más grande genocidio contra nuestros pueblos, sin asumir ni reparar la deuda”.

Las actividades comenzarán a las 9, a través del Izamiento de la bandera en la Plaza Independencia. A las 9.30, Macri se trasladará a la Casa de Gobierno para firmar el Acta del Bicentenario junto a los gobernadores. A las 10.20 está previsto el Tedeum en la Catedral, con la misa a cargo del arzobispo Alfredo Zecca, ceremonia a la que el mandatario asistirá acompañado por la primera dama, Juliana Awada, y su pequeña hija Antonia.

Al mediodía, en tanto, Macri se dirigirá a la Casa Histórica, donde junto a gobernadores, legisladores e invitados extranjeros, brindará el discurso central que será transmitido en directo por cadena de medios oficiales. Será su primera cadena nacional desde que asumió.

Posteriormente, el jefe de Estado ofrecerá un almuerzo en la Casa Histórica a gobernadores e invitados especiales, y por la tarde está programado el regreso a Buenos Aires. Estará un par de horas en el desfile cívico que se hará en la avenida Mate de Luna, frente al Monumento del Bicentenario. Mañana, alrededor de las 14, tiene previsto asistir a un desfile de bandas musicales militares en Palermo.

Ayer, Manzur reafirmó los conceptos del Presidente. “Hoy la gente nos pide que dejemos de lado las discusiones y poner por arriba de cuestiones sectoriales lo que nos une. Toda la dirigencia política tiene que estar junta. Hay que dejar de lado las peleas y discusiones. Hoy lo que tiene que primar es el diálogo y las acciones que generen equidad e inclusión”, afirmó.